martes, 16 de septiembre de 2008

ETICA Y SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Seguidamente se presenta un análisis escrito sobre el diseño curricular del sistema de Educación Bolivariana realizado en clases.

I Parte:

Conceptos fundamentales:

Ø Sistemas: según el Diccionario Océano Practico (1998) es el conjunto de reglas relacionadas entre si. Pero la palabra sistema tiene varias acepciones: 2. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuye a un fin.
La primera acepción se refiere a todas aquellas que podemos relacionar en un momento determinado conjuntamente, como la ley de educación en conjunto con la constitución y la LOPNA forma un sistema de leyes que resguarda la educación de los individuos.
La segunda acepción designa la relación de varias cosas para que conjuntamente hagan funcionar un sistema, este termino también hace referencia al sistema solar donde todos se relacionan entre si, para mantener el equilibrio.
Finalmente el grupo considera la palabra sistema como algo muy concreto y ordenado, para poder funcionar de la manera correcta, donde si algo fallara el sistema no se daría.

Ø Educación: según el Diccionario Océano (1998) es la acción y efecto de educar. 2. Cortesía, urbanidad. 3. Proceso mediante el cual una persona desarrolla una capacidad física o intelectual.
La primera sección se refiere al arte de enseñar o guiar a los niños jóvenes y adultos en el desarrollo de sus facultades intelectuales, físicas y morales.
Es por ello que se dice, ese niño tiene una buena educación.
La segunda sección designa a las normas que le son inculcadas a los educandos en sus escuelas, lo que permite ver determinados modales.
La tercera acepción se relaciona con la primera, puesto que al hablar de educación se vincula con educar en la cual se desarrollan sus facultades intelectuales.
Finalmente el grupo considera que al hablar termino educación es el arte de en caminar al educando para que el mismo desarrolle sus necesidades.

Ø Formación: según el diccionario océano el concepto de formación se refiere a: 1. Acción y efecto de formar. 2. Reunión ordenada de un cuerpo de tropas para revista y otros actos de servicio.
La primera definición se refiere a la construcción o conformación de algo o alguien, un ejemplo de ello seria la formación ética de un individuo.
La segunda se refiere al orden militar y a los deberes que deben cumplir.
Por ultimo el grupo concibe el término formación como la constitución o construcción de algo o alguien para cumplir determinado fin. En el caso del currículo se maneja el término formación desde el punto de vista de formar o construir en el individuo conocimientos integrales con valores y aptitudes necesarios para su desarrollo.

II Parte:
Ideas fundamentales seleccionadas por el grupo sobre la lectura:
“La Educación Bolivariana promover el dominio de las formas en que se obtiene los conocimientos en su devenir histórico en los diversos contextos socioculturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas de conocer a los problemas sociales, políticos y ambientales”. (P20).
Según lo expuesto anteriormente la Educación Bolivariana tendrá la tarea de comprender el carácter social del conocimiento y como estos serán utilizados de cualquier manera en las diferentes culturas, y como el docente deberá promover los conocimientos en determinados contextos socio-culturales.
La Educación Bolivariana propone una educación integral donde el estudiante sea capas de conocer e interpretar los problemas, tanto sociales como políticos y ambientales para darle una solución adecuada con su entorno social.
En otro orden de ideas podemos señalar que en la educación Bolivariana el “Aprendizaje se concibe como un proceso socializador, en el que los actores sociales comprometidos en el hecho educativo construyen conocimientos validos con la practica en la solución de problemas comunitarios” (pag50).
Es por ello que en la nueva concepción del aprendizaje se busca integrar a la comunidad padres y representantes en el proceso de enseñanza, por lo que se implementan los proyectos comunitarios donde se diagnostica las problemáticas que presentan las comunidades. Para así, conjuntamente escuela-comunidad lograr solventar dicha problemática y que los estudiantes logren tener presente el valorar lo local y dejar a un lado lo de afuera.

Por otra parte “El sistema educativo bolivariano se encuentra en una etapa de profundización, enmarcada en la construcción de un diseño curricular que de respuestas y concretice los procesos de aprendizaje acordes a las necesidades e intereses de la nueva republica”. Pp. 31.
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
El Sistema Educativo Bolivariano, constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana. Dirigido a afrontar las limitaciones del sistema escolar y a asumir la educación como un continuo humano.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

III PARTE

Relación de las concepciones presentes en el documento con las ideas éticas revisadas en la historia de la ética:

A principios del siglo XX cunado se estableció la ética contemporánea Max Scheler da un vuelco a la concepción de los valores como tal. En su teoría plantea que en torno a los valores giran el bien y el deber, y establece una clasificación entre valores positivos y negativos. Dando a conocer la esencia verdadera de los mismos.

En el diseño curricular del sistema educativo bolivariano se da relevancia a los valores cuando se destaca que:

“El tercer pilar en que se apoya la educación bolivariana es aprender a valorar, con el cual se da vida al planteamiento del libertador Simon Bolívar de que “renovemos la idea de un pueblo que no solo quería ser libre si no virtuoso” (Simon Bolívar. 1819). Aprender a valorar significa entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social” ( pp. 18).

Así como también, se hace referencia a que “el desafío es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo euro céntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negándole una de las virtudes mas hermosas que lo caracterizan, como lo es la capacidad de reconocerse en sus congenes y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias, actuando en consecuencia para transformar su realidad. Ello implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena….” (pp18).

Del mismo modo el diseño curricular propone: “ la formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia” (pp23)

De esta forma con base a lo antes mencionado se confirma la importancia que tienen los valores para la formación del individuo.

Técnica del proceso de educación moral la técnica empleada es: El dilema ético.
En el nuevo sistema educativo bolivariano se establece la integración de áreas del saber donde las diferentes especialidades deben trabajar en conjunto todos los contenidos programáticos. Lo que ha generado controversia entre los docentes, recordemos que esto es nuevo para la gran mayoría de los profesores graduados desde los ochenta en adelante, donde se venia trabajando con programas y planificaciones para cada materia.
Es por ello que los profesores les a causado molestia esta nueva forma de trabajar, asi como no se ha podido implementar por completo en los liceos bolivarianos.
Debemos tomar en cuenta que las universidades donde se gradúan profesionales de la docencia no se preparan con las nuevas visiones curriculares y cuando el docente va al aula de clase choca con una realidad que es incierta, además de esto no se dan los cursos necesarios para que el docente logre asimilar estos cambios.
Son las universidades que egresan a docentes los encargados de dictar dentro de sus materias todo lo relacionado con la nueva Educación Bolivariana y el Ministerio de Educación de dictar cursos dentro de las instituciones educativas para los docentes que se encuentran ejerciendo; para evitar la desinformación y aceptación de todos estos nuevos planteamientos.

Postura sobre el texto analizado
Con la introducción del nuevo CBN el Ministerio de Educación busca mejorar la calidad de la educación dándole una nueva visión, donde se respeten la diversidad multicultural y multiétnica de Venezuela.
Pero toda propuesta tiene sus Pro y sus contra y este no esta excepto, pues son muchas las criticas que surgen al implantarse en todas las unidades educativas.
La primera crítica que surge es como a través del nuevo CBN se trata de politizar a los estudiantes desde sus inicios enrumbándolos hacia el socialismo del siglo XXI, por lo que muchos representantes lo rechazan. Pero debemos recordar que la educación siempre esta enmarcada dentro del sistema de gobierno que rige a un país.
Por otra parte el proceso de trabajar con la integración de áreas, no fue muy agradable para los docentes quienes se graduaron y trabajan con otros modelos. Aunado a esto la falta de información y orientación para lograr dicha integración.
Para finalizar podemos decir que las propuestas del CBN no son nada nuevo, siempre han estado presentes.

No hay comentarios: