martes, 2 de septiembre de 2008

Discurso Ético

Funciones y posibilidades de discurso ético en el marco del ciclo: Los problemas éticos en Venezuela por Ezra Heymann

La primera idea que destaca el autor en la lectura esta dirigida a los discursos sobre el desenvolvimiento humano; (actitudes, comportamientos, expresiones, sentimientos) reflexionando en cuanto al acervo idiomático que utiliza cada persona, usando expresiones que le otorgan una particular esencia a un discurso dando un sentir propio. También plantea que dependiendo de las vivencias de cada quien el discurso toma un carácter unitario.
Asimismo de la expresión y la visión que posee cada individuo depende el enfoque de un discurso. Así pues se plantean tres ideas fundamentales:
En este sentido el autor resalta que cada individuo en su desarrollo esta en la intersección de diferentes grupos, como segunda idea menciona que dentro del continuo social varían las diferencias que son consideradas como relevantes para delimitar un nosotros, un ello y a los otros; por ultimo en tercer lugar plantea que dentro de un mismo grupo el fenómeno de la doble moral y del doble discurso, mas que una excepción es más bien la regla que necesita ser comprendida en sus razones y encaradas de frente.
Las tres ideas mencionadas por Heymann hacen referencia a la influencia que ejerce el entorno donde se desenvuelve cada persona, el cual influye en su personalidad y por ende en su expresión o juicio, teniendo una perspectiva propia de las cosas. Es por ello que destaca que en muchos casos las expresiones de cada persona o los pensamientos no son individuales si no también de muchos.
En este orden de ideas como segundo aspecto principal menciona que “ninguna ética podrá ser sentida como veraz cuando no le da su peso e importancia a la autoafirmación y a la autodefensa” (pp. 19). Es aquí donde toma relevancia el doble discurso moral mencionado por el autor, que tiene varias características con posiciones opuestas como las expresiones y acciones espontáneas y la independencia del juicio así como la receptividad y el respeto al juicio emitido por los demás.
Lo importante de lo antes expuesto es que dan lugar a valores humanos indispensables para la existencia de la ética de la vida, por lo que debemos tener presente en todo momento la auto aceptación y la aceptación por los demás, respetando sus expresiones e ideales sin perder la perspectiva de los propios.
La tercera idea fundamental, planteada en la lectura, es la espontaneidad del pensamiento, sean estos acertados o no, citando la siguiente frase: “sin espontaneidad no hay ningún tipo de pensamiento o acción” (pp. 19) es aquí donde surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué ponerle trabas al flujo espontáneo de motivos, de pensamiento y acción? , ¿Por qué someterlo a esta especie de censura, que es la critica y preguntarse si es verdadero o falso, correcto o incorrecto?, ¿Por qué cotejar constantemente nuestra creatividad con la realidad?, ¿ Por qué reemplazar la poesía con la minucia científica, el amor libre con el amor comprometido, el principio del placer con el principio de la realidad?. La respuesta a todas estas interrogantes esta en la interacción con la realidad física y social, es decir la relación entre lo que decimos y lo que pensamos y la manera como actuamos.
Igualmente ocurre con “la oposición del juicio propio y el escucha las ideas de los demás”. (pp. 20). Esto lo sustenta diciendo que es escuchando a los otros como hemos aprendido a pensar. Pues de esta manera expresamos nuestras propias concepciones para apoyar o refutar las opiniones de otros. De igual manera, es importante tener en cuenta la atención a los cercanos y la capacidad de equidad personal, comenta el autor que en la medida en que los nexos de interdependencia se amplían y la vida social se vuelve autodestructiva, si la comunidad de referencia no llega a ser incluyente en lugar de excluyente jugando un papel fundamental la solidaridad humana.
En este mismo orden de ideas y para finalizar el autor destaca en un esbozo del texto que la moralidad humana constituye un elemento esencial en la solidaridad superando la exclusión. Los pensamientos del autor se encuentran dirigidos a que solo una cultura que cultiva la atención y el interés por la otra persona, la capacidad de reconocerse a si mismo en el otro con humor y a la vez con emoción, puede autorizarnos alguna esperanza. Es necesario que comprendamos el porque necesitamos de los demás y la importancia de la mutua aceptación.
Por ultimo, es necesario también comprender la importancia que tiene el discurso ético como una exigencia humana teniendo como funciones adaptación, poesía y moral, que deben ir de la mano para obtener resultados satisfactorios. Así como también el discurso moral debe poder pensar las condiciones para una convivencia humana de paz y estabilidad social.


Términos Relacionados:

Discurso:
Según la “Enciclopedia Universal Danae” es una operación intelectual por la que se inducen o deducen unas cosas de otras. Pero la palabra discurso tiene varias definiciones: 2) Exposición oral o escrita, sobre un tema determinado, realizada metódica y ordenadamente, con intención persuasiva, laudatoria o pedagógica.
La primera acepción se refiere a la intelectualidad que presenta el ser humano para referirse a cierto punto a tratar y puede deducir o inducir unas cosas de otras.
La segunda acepción define el discurso como toda expresión oral o escrita que se prepara para hablar y tratar un punto específico siguiendo un orden para que dicho discurso tenga coherencia.
Finalmente el equipo considera el Discurso como una alocución formal es decir es el acto verbal y oral de dirigirse al público para expresar su punto de vista sobre un tema determinado.
Espontaneidad:
Según la “Enciclopedia Universal Danae” espontaneidad es una manifestación impulsiva, imprevista y no racionalizada de un pensamiento o una actividad. 2) Es considerada en tanto que tendencia o base doctrinal, se le designa con el nombre de espontaneismo.
La primera acepción se refiere a los actos voluntarios que manifieste el ser humano ante cualquier situación de forma imprevista, es decir sin planificar nada para actuar.
La segunda acepción define espontaneidad como una base o como una doctrina que al ser estudiada se le da el nombre de espontaneismo.
Finalmente el equipo podría decir que espontaneidad es un conjunto de acciones irrazonadas presentes en la vida y sobre todo en el comportamiento humano,
Moralidad:
Según la “Enciclopedia Universal Danae” moralidad se define como: 1) actitud, comportamiento o ideas acorde con el código moral de una sociedad. 2) representación religiosa medieval, de origen fr., que se celebraba en las puertas de los templos.
La primera acepción se refiere al comportamiento que debe adoptar la sociedad debido a que estas normas se encuentran planteadas en el código moral de la sociedad y el no cumplir con dichas normas calificaría los actos como inmorales.
La segunda acepción refiere moralidad en la época medieval como fiestas religiosas realizadas en las afueras de los templos.
Finalmente el equipo considera la moralidad como el resultado de adaptaciones especificas de la vida social.
Realidad:
Según la “Enciclopedia Universal Danae” realidad se define como: existencia real y efectiva de una cosa. Todo cuanto es o existe de alguna manera con independencia del sujeto y caracterizado por su especialidad, temporalidad y actualidad.
Finalmente el equipo concluyo que cuando se habla de realidad pensamos en todo aquello que acordamos como real. Pero mi realidad es la que yo percibo, no se parece en mucho a otra realidad.

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